Muvin Review - Tern Vektron S10
Desde hace varios años, nos hemos encontrado con una gran disyuntiva a la hora de pensar en bicicletas eléctricas plegables, y esta tiene que ver con el peso. Una bicicleta plegable es tanto más práctica en cuanto a su portabilidad cuanto más liviana sea, mientras que una bicicleta eléctrica debe contar con componentes como motor, batería, controlador, y un cuadro más reforzado (y por tanto, más pesado), lo que se traduce en que necesariamente debe ser más pesada que su modelo equivalente no eléctrico. Es decir, eléctrica y plegable siempre nos resultaron dos palabras que implicaban resultados opuestos, hablando estrictamente en términos de peso.
¿Por qué alguien quisiera una bicicleta plegable, si pesase 20 kg y la ventaja de su portabilidad se viese afectada en gran parte a causa de su peso? ¿Por qué alguien quisiera plegarla? Estamos ya en condiciones de decir que en el último tiempo nos hemos encontrado con soluciones muy ingeniosas a estas preguntas: una de ellas es la Brompton Electrified (modelo del que ya hemos hablado en Mµvin), que si bien inevitablemente suma unos cuantos kg de más en su conjunto, tanto la batería como la electrónica son fácilmente removibles del conjunto, y el peso de esa valija es inclusive práctico para balancear la carga al transportarla estando una vez plegada.
En esta oportunidad, vamos a hablar de otro modelo que nos tiene fascinados y hemos incorporado recientemente a nuestra línea de E-bikes: la Tern Vektron.
En principio, lo que podemos decir de la Vektron es que no es particularmente una bicicleta "liviana". El modelo S10 (el primero lanzado), pesa en su conjunto aproximadamente 22,5 kg. Si, es un peso que resulta excesivo para transportarla en escaleras, o para realizar pequeños trayectos caminando, aunque no es tan grave cuando uno simplemente desea plegarla para ingresar a un ascensor, subirla a un baúl de un auto, o para hacer un movimiento limitado y guardarla en interiores.
Tern tuvo la oportunidad de desarrollar este modelo junto a Bosch, líder mundial en sistemas eléctricos de asistencia para bicicletas; no solo pensando acerca del motor, sino todo el conjunto en general. Cabe destacar que los sistemas Bosch son todos centrales, lo cual, si bien complejiza el diseño en varios aspectos, logra múltiples ventajas de las que ya hablaremos en otra entrada.
La Vektron justifica su elevado peso (y porqué no, precio) en algo tan importante como estos dos factores: SU ANDAR. Esto es algo en lo que Tern ha estado poniendo el foco en los últimos años, y realmente han logrado resultados excepcionales: bicicletas plegables que andan como si no lo fueran (o al menos, la percepción que muchos tienen de ellas).
Han logrado una conducción excelente debido a diversos motivos; el triángulo trasero, con una mayor extensión que modelos no eléctricos similares (como la S8i), logra una rigidez torsional excelente al conjunto trasero del cuadro. Nos da la sensación que el haber extendido esta zona para dar lugar al montaje de la batería, ha incrementado también de forma positiva la estabilidad al andar, ya que se siente menos nerviosa al maniobrar. Esto también se ha logrado gracias a un diseño de horquilla delantera único para este modelo. No es menor el hecho de que la Vektron ruede sobre cubiertas Schwalbe Big Apple de 2,15", ya que estas cubiertas logran suavizar muchísimo el andar, sin sumar mucha resistencia al rodamiento (con una protección excepcional contra pinchazos). Ambas bisagras de la Vektron, la central y la de manubrio, son OCL, un sistema de bisagras increíblemente rígido, desarrollado por y para Tern. El manubrio tiene la posibilidad de regularse, tanto en avance como en altura, gracias al sistema de doble pivot "Andros", el cual se regula y se aprieta fácilmente sin necesidad de herramientas, sin afectar la rigidez estructural del conjunto, permitiendo múltiples posiciones para diferentes estilos de manejo y usuarios.
Un detalle que se introdujo por primera vez en este modelo, es que la vela de asiento es telescópica, teniendo la pieza de mayor diámetro de 33,9 mm (el estándar en Tern), pero la pieza interna es una vela de asiento de 27,2 mm; podríamos decir que la medida más común hoy en día en bicicletas convencionales. Esto permite, por ejemplo, poder montar una vela de asiento con suspensión, que al ser de una medida tan común, es fácil conseguir.
El corazón del sistema de asistencia al pedaleo es un motor Bosch Active Line, el modelo de la marca más comúnmente usado en bicicletas urbanas, pensado para entregar potencia de forma constante y predecible, que pueda producir un torque de hasta 50 Nm (a diferencia de sus otros sistemas como la línea Performance, pensados para un uso más agresivo/deportivo). El display elegido para la Vektron es el Purion, un tanto menor al tan utilizado Intuvia, pero que permite un manubrio más limpio de accesorios, y que cuenta con la pantalla y los botones de seteo en una sola unidad, muy compacta. Por último, la batería de serie que incluye la Vektron es una Bosch de 400 Wh, que permite una autonomía de entre 40 y 80 km, dependiendo de las condiciones de uso.
Es posible utilizar el sistema Bosch en cualquiera de sus 4 modos de asistencia: Eco, Tour, Sport y Turbo. Es importante destacar que el sistema Active Line sensa 1000 veces por segundo 3 variables: torque, cadencia, y velocidad; estas mediciones son las permiten regular y entregar la asistencia al pedaleo de forma extremadamente natural y es algo que sin duda marca la diferencia con sus competidores.
Un sistema de frenos hidráulicos a disco Shimano Deore complementan perfectamente la configuración de este modelo, brindando una potencia de frenado sumamente eficaz, y brindando seguridad al andar.
Desde ya, cubrecadenas y guardabarros vienen incluidos de serie, para no ensuciarte de camino al trabajo, así como un sistema de iluminación Hermann trasero y delantero con una potencia lumínica más que suficiente para traslados nocturnos en la ciudad.
Por lo general, la Vektron viene con el portapaquetes trasero Cargo Rack, el más robusto disponible de la marca, que permite el montaje adecuado de alforjas, bolsos superiores (compatibles con el sistema KLICKFix RackPack), y por qué no replica rolex, sillas para niños. Este portapaquetes admite soportar pesos de hasta 25 kg.
Como es normal en la mayoría de modelos de Tern, la Vektron cuenta con la posibilidad de montar en su parte delantera un soporte KLICKFix para utilizar en conjunto con accesorios compatibles (porta bolsos, canastos, etc.), y también un portapaquetes delantero, ambas opciones que permiten aumentar la capacidad de carga a transportar.
Sin lugar a dudas, lo que más nos gusta de la Vektron es su andar, la rigidez del conjunto, y la gran armonía y calidad que tienen los componentes. Para conocer más sobre ella, te invitamos a conocerla en nuestra tienda online, y a probar una en nuestros locales!
Algunos detalles técnicos:
Cuadro: Aluminio hidroformado 7005
Sistema de transmisión: Shimano Deore XT 1x10 (11-34)
Talles: Único (para usuarios de entre 1,45 m y 1,92 m)
Peso máximo de usuario: 115 kg
Velocidad máxima de asistencia: 25 km/h
Motor: 250 W, 36 V, Bosch Active Line
Batería: Bosch, 36 V / 11 Ah / 396 Wh
Tiempo de carga: 3-4 horas para un 75% (aprox. 5 hs para el 100%)